Glosario de relojería


a  b  c  ch  d  e f  g   h  i  j  k l  ll  m   n  ñ o  p q  r  rr  s t  u  v  w  x  y  z

   * Alarma: el reloj le alerta con señales sonoras a una hora pre-establecida.Alarma de profundidad : alarmar en un reloj de buceo que suena cuando el buzo excede una profundidad preestablecida.


   * Análogo: reloj que muestra la hora por medio de agujas.


   * Áncora: Elemento más complicado de un mecanismo mecánico. Realizado en latón o acero, se compone de diversas piezas, entre ellas el eje, las levas, el dardo y el áncora propiamente dicho. Su función es la de transmitir la fuerza procedente del muelle, a través de rodajes, para hacer oscilar el volante.


   * Antimagnético: El movimiento de un reloj mecánico puede ser lanzado de balance si viene en contacto con un campo; El magnetismo es común en altavoces, televisiores, refrigeradores, coches, etc. etc. y actualmente la mayoría de los relojes son antimagnéticos. Esto se logra usando aleaciones para ciertas partes, entre ellas la rueda de balance y rueda de escape. Los relojes electrónicos no son susceptibles al magnetismo.


   * Asas: Pernos de la caja que sirven para sujetar la pulsera.


   * Automático: (o de cuerda automática) este término refiere a un reloj con un movimiento mecánico (en comparación con un cuarzo o un movimiento eléctrico). El reloj es activado por el movimiento del brazo del portador más bien que con la corona. Un rotor que da vuelta en respuesta al movimiento enrolla el reloj mainspring. Si un reloj automático no se usa para un día o dos, enrollará abajo y necesitar ser herido a mano para conseguirlo comenzó otra vez.


   * Balance: el oscilador que regula la velocidad del movimiento de un reloj mecánico. Pieza móvil, generalmente circular, oscilando sobre su eje de la rotación. La espiral se juntó a ella lo le hace la oscilación hacia adelante y atrás, dividiendo tiempo en partes exactamente iguales. Cada uno los movimientos del equilibrio ("tic-tac") se llama una "oscilación". Una oscilación se compone de dos vibraciones.


   * Batería: indicador de la reserva. Algunos relojes tienen una característica que indica cuando la batería está acercando al final de su vida. Esto es indicada a menudo por el segundero que se mueve en intervalos de dos segundos en vez de cada segundo.


   * Bisel: El aro que rodea el dial del reloj (o la cara). El bisel se hace generalmente en oro, enchapado en oro o en acero inoxidable. En general fija el cristal/vidrio.


   * Bisel bidireccional: Un bisel que se puede rotar a la derecha o a la izquierda. Éstos se utilizan para los cálculos matemáticos tales como velocidad o distancia media A menudo calificamos de bisel una anilla giratoria dispuesta en la parte superior de la caja, a menudo graduada y destinada a ajustar diversas funciones, como la indicación de los minutos o una escala taquimétrica.


   * Caja: La caja de un reloj no sólo protege el mecanismo de la humedad y el polvo, contiene todas las piezas juntas y debe ser práctico y funcional. A veces la caja es una obra artesanal de joyería.    Una caja de reloj consta de 3 partes - el bisel, que sostiene el cristal, - la banda, que contiene el movimiento, - y la tapa posterior, encajada a presión o atornillada.

   * Materiales de la caja: desde el metal barato de molde hasta el plástico moldeado y las piezas sólidas de acero o de oro. El platino está llegando a ser cada vez más popular, al igual que titanium para su poco peso. En algunos casos la caja es de cerámica - un material resistente al rayado.

   * Calendario perpetuo: calendario que tiene en cuenta automáticamente la duración variable de los meses, así como de los años bisiestos. Sin embargo, todos estos relojes deberán ser reajustados manualmente en 2100, ya que según el calendario gregoriano, ese año no será bisiesto.


   * Calibre: originalmente significaban el tamaño del módulo del reloj. Cuando un número del calibre es acompañado por la marca del fabricante, sirve como indicación del origen.


   * Cinético: esta tecnología tiene un movimiento del cuarzo que no utiliza batería. El movimiento de su muñeca carga un condensador muy eficiente que acciona el movimiento del cuarzo. Una vez que el condensador se carga completamente, algunos modelos almacenan energía por 724 días sin ser usado.  Por supuesto, si el reloj se usa cada día el condensador se recarga continuamente.


   * Corona: Perilla con estrías situada en el exterior de una caja de reloj y usada para enrollar la cuerda. También se utiliza para fijar las agujas a la hora exacta y corregir en calendario.   La corona a rosca aumenta dramáticamente sumergibilidad del reloj.

   * Cronógrafo: reloj que incorpora la función del cronómetro - es decir, un contador de tiempo que se pueda comenzar y parar para medir el tiempo de un acontecimiento. Hay muchas variaciones en el cronógrafo. Algunos funcionan con una aguja central segundera Otros utilizan los diales secundarios para medir el tiempo de horas, de minutos y de segundos transcurridos. Otros muestran tiempo transcurrido en un indicador digital en la cara del reloj. La exactitud de la función del cronómetro variará comúnmente a partir del 1/10 segundo a 1/100o segundo dependiendo del cronógrafo. Algunos cronógrafos medirán tiempo transcurrido hasta 24 horas. Hay cronógrafos que se utilizan conjuntamente con escalas especializadas en la cara del reloj que puede realizar diversas funciones, tales como determinación de velocidad o de distancia ("tachymeter" "telémetro") La aguja de cronógrafo o trotadora indica los segundos y las 1/5, 1/8, 1/10 o 1/100 de segundo, las agujas de los contadores totalizan los minutos y las horas. Gracias a la visualización digital y a los mecanismos de cuarzo, incluso se pueden subdividir los segundos en 1/100 y 1/1000.


   * Cronómetro: El reloj que ha experimentado una serie de precisión prueba en un instituto oficial. Los requisitos son muy severos: algunos segundos por día en las condiciones de temperatura más desfavorables (para los relojes mecánicos) y las posiciones que se encuentran ordinariamente.técnicamente hablando, todos los relojes son cronómetros. Pero para un reloj suizo se denomine un cronómetro, debe reunir  los mayores niveles fijados por el Control Oficial Suizo del Cronómetro (C.O.S.C.) Si usted tiene un reloj suizo marcado como cronómetro, puede estar seguro que tiene un movimiento mecánico de la más alta calidad.


   * Cuarzo: reloj que utiliza corriente eléctrica de pilas generalmente,  para hacer vibrar un oscilador del cuarzo, normalmente 32.768 hertzios por segundo pero a veces en frecuencias mucho más altas. Estas vibraciones son procesadas por un circuito integrado que transforma la corriente en impulsos. Éstas alimentan un motor mueve los engranajes para impulsar las agujas. Algunos relojes de cuarzo tienen células solares que captan la luz cualquier natural o artificial y las transforman en energía eléctrica.          Los relojes de cuarzo son económicos relativamente pues se pueden fabricar en forma masiva, a diferencia de los relojes mecánicos que requieren un alto grado de trabajo artesanal.


   * Cuenta regresiva: Una función que permite visualizar  cuánto de un lapso de tiempo preestablecido ha transcurrido. Algunos contadores de tiempo regresiva suenan una señal de alerta de algunos segundos antes comenzar la cuenta. Éstos son útiles en acontecimientos tales como carreras de yate.


   * Cristal: La cubierta transparente en una cara del reloj hecha de cristal, de zafiro sintético o de plástico. Gracias a su dureza de 9 Mohs, es extremadamente resistente a las rayaduras.


   * Dial: la cara del reloj.


   * Digital: reloj que muestra la hora a través de dígitos más bien que a través de un dial y de (análoga) de las agujas.

   * Esfera: Pieza metálica o de otro material que refleja diversas indicaciones, las horas, los minutos y los segundos. Existe una gran variedad de esferas desde el punto de vista de la forma, la decoración, el material utilizado, etc. Las indicaciones vienen ofrecidas como cifras, divisiones o mediante signos (índices) de formas diversas.


   * Escala taquimétrica: División de la esfera o del bisel que permite la lectura directa en km/h de la velocidad media de un objeto definido. Esta graduación puede dividirse asimismo en millas náuticas o en millas terrestres.


   * Espiral del volante: Se considerara como "el alma de un reloj mecánico". Es el muelle fijado en el volante; debe su nombre a la forma de su enrollamiento. Su elasticidad permite al volante oscilar con regularidad. Por tanto, con ayuda del volante, contribuye al funcionamiento correcto del reloj. En efecto, un alargamiento de la espiral del volante implica un retraso del reloj, mientras que su acortamiento implica un adelantamiento.


   * Frecuencia: Esta noción es indicada por la abreviatura Hz (hertz) y define el número de oscilaciones por segundo. Los osciladores modernos que baten a 28.800 alternancias/hora tienen una frecuencia de 4 Hz.


   * Husos horarios: se llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran mínimas en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.


   * LCD (liquid-crystal display): reloj digital que muestra la hora electrónicamente, con un líquido contenido en dos finas capas de cristal.

   * Luminiscencia: los diales luminosos aparecieron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial cuando los ejércitos necesitaban la hora en la oscuridad. Inicialmente se usaba un compuesto de sulfato de Zinc mezclado con sales radioactivas para pintar las agujas, pero era potencialmente peligroso para quienes lo aplicaban. Su uso fue prohibido desde los años 50 y fue reemplazado por el Tritio, una substancia de baja radioactividad.  Algunas marcas usan la luminiscencia electrónica, activada por un pulsador que envía  corriente a los electrodos y transforma la energía en luz


   * Masa oscilante o Rotor de carga: Dispositivo que permite dar cuerda automáticamente al mecanismo de un reloj. Esta pieza en forma de media luna aprovecha la fuerza gravitatoria (movimiento del brazo) para remontar el muelle del motor.


   * Medidor de la profundidad sensor/depth: dispositivo en un reloj de buceo que determina la profundidad midiendo la presión del agua. Demuestra la profundidad por agujas análogas y una escala en la cara del reloj o a través de un indicador digital. (en metros o en pies)


   * Módulo de cuarzo: Unidad electrónica que se compone de un soporte bajo la forma de un circuito impreso (Print), del circuito integrado (CI), así como de diversos componentes, como las láminas de contacto, etc.


   * Movimiento: (módulo o máquina)  conjunto de elementos y mecanismos principales de un reloj. el mecanismo de la bobina y del ajuste, la cuerda, el tren, la fuga, los elementos de regulación y los demás componentes.


   * Rotor: semi-disco de metal pesado, hecho para rotar dentro de la caja de un reloj automático por la energía producida por los movimientos del brazo del portador. Su peso tiende siempre para traerlo de nuevo a la posición vertical. Multiplicado por un dispositivo especialmente diseñado, sus rotaciones enrollan continuamente la cuerda del reloj.


   * Rubíes: Zafiros o rubíes sintéticos que actúan como cojinetes para los engranajes en un reloj mecánico. Los rubíes reducen la fricción para hacer el reloj más exacto y más de larga duración Rubíes-piedra-jewels Estas piedras, situadas en los cojinetes más importantes - la boca del áncora, de la elipse y de los contrapivotes - se utilizan asimismo como contrapiedras para neutralizar el juego axial del volante y en los trenes de ruedas. Anteriormente se utilizaban los rubíes naturales, pero desde el siglo pasado se han sustituido por rubíes sintéticos.


   * Segundo: unidad del tiempo básica, correspondiendo a una 86,000a porción del día solar, es decir la duración de la rotación, sobre su propio eje, de una tierra ideal que describe un círculo alrededor del sol en un año, a una velocidad constante y en el plano del Ecuador. Después de la segunda guerra mundial, los relojes atómicos llegaron a ser tan exactos que podrían demostrar las irregularidades infinitesimales (alguncentésimas de segundo por año) de la rotación de la tierra sobre su propio eje. Entonces se decididió redefinir el estándar de referencia; esto fue hecho por la Décimotercer Conferencia General sobre pesos y medidas en 1967, en los términos siguientes: "el segundo es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación que corresponde a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo del Cesio 133". Convencionalmente, el segundo es subdivido en décimos, centésimo, milésimo (milisegundos), millonésimo (microsegundos), cientos de millones(nanosegundos) y miles de millones (picosegundos).


   * Service general: implica desarme total, limpieza, lavado, secado, armado y calibrado de todas las piezas mecánicas del reloj.



   * Shock Resistance: definido por las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos cómo "reloj con la capacidad de soportar un impacto al dejarlo caer desde una altura de 3 pies"


   * Tacómetro: Función de algunos cronómetros que mide la velocidad que el portador tuvo en una distancia determinada:


   * Titanium: metal usado en algunas cajas y brazaletes por ser mucho mas liviano y resistente que el acero. El Titanio es, además, hipoalergénico.

Cortesía de www.serviciotecnico.com
Joyas y relojes en Argentina
Guía de Joyerías y Relojerías en Argentina
Inicio - Listas Doradas Guia de Relojerias y Joyerias en Argentina
Relojes CITIZEN en Argentina
Relojes CASIO en Argentina
Relojes FESTINA en Argentina